Login

 

Certificación Energética

barras¿QUE ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Es un documento oficial, producto del estudio de un inmueble en función de sus consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente.

El certificado contará con un distintivo denominado etiqueta de eficiencia energética, cuya exhibiciónserá obligatoria en la oferta, que ayudará a un potencial cliente a comparar de forma sencilla y a simple vista entre dos inmuebles en principio similares, cual de ellos es mas eficiente, consume menos energía, con el consiguiente ahorro en las facturas, para decantarse entre uno u otro.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo entra en vigor el certificado energético de los edificios existentes?

El Real Decreto 235/2013 que lo regula ya ha sido aprobado y es por tanto obligatorio a partir del 1 de Junio de 2013.

¿Que vigencia tiene el certificado energético?

El certificado tendrá una vigencia de 10 años

¿A qué inmuebles afecta?

El Real Decreto afecta a todos los inmuebles en venta o alquiler anteriores al año 2007. Incluye viviendas, oficinas y locales comerciales. Los inmuebles posteriores a esta fecha ya estaban obligados a contar con él. La obligatoriedad de contratar el certificado energético recae en el propietario.

¿Qué obligaciones tiene el propietario con el comprador o inquilino?

En caso de venta del inmueble, el vendedor deberá entregar al comprador un original del certificado. En caso de alquiler será suficiente con entregar al inquilino una fotocopia del certificado energético al formalizar el contrato de arrendamiento.

¿Puede el propietario esperar a vender o alquilar la vivienda para contratar el certificado energético?

El Real Decreto 235/2013 en su artículo 12.2 expone “la etiqueta energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”, por lo que el certificado energético debe ser anterior a cualquier tipo de formalización de contrato.

¿Puede perjudicar económicamente el certificado energético a un inmueble?

Si el certificado es redactado por un técnico poco preparado, se va a encontrar con que, al ser poco riguroso en el estudio del inmueble, la etiqueta energética resultante va a ser peor de la que realmente atesora, que se depreciará en el mercado.

¿Qué pasa si se oferta sin certificado un inmueble obligado a ello?

Si el propietario oferta su inmueble sin contar con el necesario certificado, puede enfrentarse a:

  • Ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores.
  • Que, a instancia del comprador o arrendatario, el contrato de compraventa o arrendamiento sea incluso anulado por no haberse cumplido  el deber de información al consumidor.

¿Qué trabajos engloba la realización del certificado energético?

Cuando se realiza rigurosamente, el proceso de una certificación energética es una labor que comprende los siguientes trabajos:

  • Visita de inspección al inmueble, con toma de fotos, de la composición de los distintos cerramientos del inmueble, carpinterías exteriores, calderas y medición detallada del inmueble mediante croquis. Además se recopilarán los datos administrativos y catastrales del inmueble.
  • El cálculo de la eficiencia energética del inmueble antes analizado, será realizado por personal técnico habilitado (arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros), con formación específica. Se utilizará solamente software homologado.
  • La redacción de un informe en el que se justifica la asignación al inmueble de la etiqueta energética, desde la A(mas eficiente) a la G (menos eficiente) de acuerdo a sus características térmicas y de emisiones de Co2.
  • La proposición de actuaciones para la mejora de la etiqueta energética del inmueble en una o dos letras, dependiendo de su calificación inicial.
  • La entrega de tres copias originales del informe definitivo al dueño del inmueble.